Comprender el trastorno del “comedor”

Trastorno por atracón

El trastorno por atracón es el trastorno alimentario más común que diagnostican los médicos, aunque muchas personas no se dan cuenta de que es un trastorno. Provoca episodios frecuentes de atracones: comer una cantidad inusualmente grande de comida en una sesión y sentirse incapaz de parar.

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón (BED, por sus siglas en inglés) es un trastorno del comportamiento caracterizado por comer en exceso de forma crónica y compulsiva. Si bien comer en exceso ocasionalmente es normal, un trastorno alimentario es una condición con la que se vive todos los días. Siente que te controla e interfiere con tu bienestar mental, emocional y físico. Los atracones significan consumir grandes cantidades de comida en un período corto y sentir que no puedes parar.

¿Qué se considera un atracón?

Los criterios para diagnosticar el trastorno por atracón incluyen:

  • Comer una mayor cantidad de alimentos que la mayoría de las personas en un período limitado (de una a dos horas).
  • Sensación de compulsión o falta de control asociada con la comida.
  • Los episodios de atracones ocurren al menos una vez por semana y se han prolongado durante varios meses.
  • Sentimientos de angustia y/o autodesprecio por los atracones.
Binge eating disorder

¿Qué tan común es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es el más común de todos los trastornos alimentarios y representa casi la mitad de todos los diagnósticos. En Estados Unidos, afecta a casi el 3% de la población, incluidos todos los grupos raciales y étnicos. Se diagnostica con más frecuencia en mujeres y personas a las que se les asignó sexo femenino al nacer que en hombres y personas a las que se les asignó sexo masculino al nacer, en una proporción de aproximadamente 3:2. También se diagnostica con mayor frecuencia en adolescentes que en adultos, en una proporción de aproximadamente 4:3.

Síntomas y causas

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno por atracón?

Los signos y síntomas del trastorno por atracón pueden incluir:

  • Comer más allá del punto de satisfacción y hasta el punto de malestar.
  • Comer demasiado rápido para notar cuánto estás comiendo o cómo se siente.
  • Comer grandes cantidades de comida cuando no se tiene hambre o después de terminar una comida recientemente.
  • Comer en respuesta al estrés emocional (comer emocional).
  • Comer solo y en secreto y evitar comer en sociedad.
  • Organizar su agenda en torno a sesiones de atracones.
  • Acaparar y esconder comida en lugares ocultos para acceder más tarde.
  • Esconderle comer a los demás porque le da vergüenza cuánto come.
  • Pensamiento obsesivo sobre la comida y antojos de alimentos específicos.
  • Hacer dietas frecuentes, que pueden causar fluctuaciones de peso o no perder peso.
  • Problemas de culpa, remordimiento, vergüenza y autoestima relacionados con los atracones.

Muchas personas pueden presentar signos o síntomas de atracones ocasionalmente. Cuando comienzan a reaparecer regularmente (una vez por semana o más), es posible que tenga un trastorno. Las condiciones ambientales como el estrés y las relaciones pueden influir en su comportamiento y afectar su salud mental. Estas condiciones pueden combinarse con otras causas para llevarlo al límite desde un comportamiento desordenado ocasional hasta cumplir con los criterios de BED.

¿Qué causa las ganas de comer compulsivamente?

Muchos factores influyen en la conducta alimentaria, incluida la psicología, la biología y los hábitos aprendidos. Lo que le provoca atracones puede ser diferente de lo que provoca a la siguiente persona. Comer puede liberar hormonas del placer en el cerebro (serotonina y dopamina), lo que podría fomentar tendencias adictivas. Comer también puede ser una forma de escapar o adormecer sentimientos incómodos o de compensar necesidades insatisfechas.

¿Qué factores de riesgo están asociados con el trastorno por atracón?

Es posible que tenga más probabilidades de desarrollar un trastorno por atracón si tiene:

  • Un patrón familiar de trastornos alimentarios.
  • Un patrón familiar de afrontamiento emocional disfuncional.
  • Una historia personal de trauma o abuso.
  • Una historia personal de inseguridad alimentaria.
  • Un trastorno del estado de ánimo como la depresión.
  • Un trastorno de ansiedad (general o específico).
  • Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).
  • Trastorno por consumo de sustancias (TUS).
  • Trastorno dismórfico corporal (TDC).
  • Disfunción ejecutiva.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del trastorno por atracón?

Cualquier trastorno de salud mental puede escalar y causar pensamientos, sentimientos y comportamientos cada vez más destructivos. El trastorno por atracón también puede traer consigo las complicaciones de salud asociadas con la obesidad. Si bien no todas las personas con BED tienen obesidad, la combinación de estos dos trastornos puede ser especialmente dañina. El ciclo de atracones y aumento de peso puede agravar su malestar físico y mental.

Las complicaciones de una enfermedad mental no tratada pueden incluir:

  • Comportamientos cada vez más antisociales, como el secretismo, la evitación y la mentira.
  • Comportamientos cada vez más erráticos, como robar y acaparar alimentos.
  • Aumento de la depresión, la ansiedad y la dismorfia corporal.
  • Aumento de la angustia, el autodesprecio y el riesgo de autolesión.

Las complicaciones de la obesidad pueden incluir:

  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Cálculos biliares.
  • Enfermedad del hígado graso.
  • Nefropatía.
  • Osteoartritis.

Manejo y tratamiento

¿Cómo se recupera del trastorno por atracón?

No existe una solución rápida, pero con un plan de tratamiento consistente y a largo plazo, usted puede recuperarse. La psicoterapia suele ser la base de este plan de tratamiento y ha demostrado ser eficaz para la mayoría de las personas. Dependiendo de cada individuo, su plan también puede incluir medicamentos o consejos nutricionales. Puede interactuar con una variedad de especialistas de atención médica, como un psicólogo, un psiquiatra o un dietista registrado.

Dieta y nutrición

Personas de todas las formas y tamaños pueden tener BED y también pueden tener varios tipos de desnutrición. Pueden tener déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales) aunque tengan un exceso de macronutrientes (azúcar y grasas). Las deficiencias de nutrientes pueden motivar los atracones al producir antojos y una vaga sensación de no obtener lo suficiente. Los suplementos nutricionales y la educación nutricional pueden ayudar.

Algunas personas descubren que un plan de alimentación estructurado y nutricionalmente equilibrado puede simplemente reducir parte del estrés relacionado con la toma de decisiones relacionadas con la alimentación. Puede satisfacer sus necesidades físicas y dejar menos espacio para actuar impulsiva o emocionalmente. Aunque la pérdida de peso no es el objetivo principal del tratamiento, puede ser un efecto secundario y esto puede ayudar a aliviar el estrés en algunas personas. Sin embargo, la dieta puede ser un factor desencadenante para otras personas con BED.

RNY y Mini Bypass Gástrico

Las cirugías de bypass gástrico, incluidas la RNY y el mini bypass gástrico, son muy apreciadas por su eficacia en la pérdida de peso y la mejora de los resultados de salud entre las personas que luchan contra la obesidad grave. Estos procedimientos implican remodelar el sistema digestivo para limitar la ingesta de alimentos y promover la pérdida de peso a través de diferentes mecanismos.

Beneficios clave de las cirugías de bypass gástrico

El bypass gástrico RNY, o bypass gástrico en Y de Roux, se considera un estándar de oro debido a su extensa historia y resultados comprobados a largo plazo. Implica crear una pequeña bolsa estomacal y desviar el tracto digestivo para evitar una porción del estómago y el intestino delgado. Esto reduce tanto la cantidad de ingesta de alimentos como la absorción de calorías, lo que conduce a una pérdida de peso significativa y a mejoras en las afecciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

 

El mini bypass gástrico, por otro lado, ofrece un enfoque más simple con resultados similares. También conocido como bypass gástrico de anastomosis única, este procedimiento crea una bolsa estomacal más pequeña y desvía una sección del intestino delgado, logrando la pérdida de peso mediante la restricción y la alteración de los patrones de absorción de nutrientes.

Consideraciones y comparaciones

Al decidir entre RNY y mini bypass gástrico, los pacientes y los cirujanos sopesan factores como la complejidad quirúrgica, los riesgos potenciales y el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo. El mini bypass gástrico puede resultar atractivo para quienes buscan una opción menos invasiva con tiempos de recuperación potencialmente más rápidos, mientras que RNY sigue siendo el favorito por su historial establecido y sus cambios metabólicos integrales.

Ver la lista de precios 👉🏼

Si estás listo para cambiar tu vida y quieres iniciar con nosotros el viaje que te permitirá alcanzar tus objetivos de peso y salud, no esperes más.

IMPORTANTE: Los precios mencionados pueden variar según las condiciones clínicas individuales de cada paciente. Es imprescindible realizar una consulta médica para obtener un presupuesto final. Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

Pronóstico

¿Siempre tendré un trastorno por atracón?

La mayoría de las enfermedades mentales son crónicas, lo que significa que incluso después de un tratamiento exitoso, las semillas permanecen en el suelo. Siempre tienen el potencial de volver a estallar. Pero su trastorno puede entrar en remisión, y esa remisión puede ser duradera. Esto es lo que significa la recuperación del trastorno por atracón. El camino hacia la recuperación puede no ser corto ni sencillo, pero la mayoría de las personas mejoran con tratamiento.

Viviendo con

¿Cuáles son algunos consejos para vivir con un trastorno por atracón?

Si está tratando de controlar sus atracones, puede ser útil ser más consciente de los impulsos que motivan sus hábitos alimentarios. Al prestar atención a sus impulsos, puede aprender a distinguir el hambre verdadera de las ganas de comer compulsivamente. También puede aprender a reconocer cuándo su hambre está satisfecha y puede volverse más consciente de lo que desencadena su necesidad de comer compulsivamente. A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Practica una alimentación consciente. Cuando esté pensando en comer o se esté preparando para comer, reduzca la velocidad. Respire profunda y lentamente. Luego simplemente observa, sin juzgar, lo que está sucediendo en tu mente y en tu cuerpo. También puedes detenerte y hacer esto mientras comes.
  • Aprenda a reconocer el hambre. Los síntomas físicos del hambre incluyen dolores de estómago o quejas, aturdimiento y dolores de cabeza por hambre. Es posible que se sienta ligeramente cansado o débil debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre. Una autoevaluación es preguntarse si tiene suficiente hambre para comer algo saludable, como una ensalada.
  • Come cuando tengas hambre. Esto es tan importante como aprender a dejar de comer cuando no se tiene hambre. Si realmente tienes hambre, ahora es el momento de comer. No espere hasta morir de hambre o será más probable que coma en exceso.
  • Detente antes de que estés lleno. Al estómago le toma tiempo recibir y digerir los alimentos que acaba de ingerir. Comer demasiado rápido puede llevar a comer demasiado, simplemente porque no has tenido tiempo de notar que estás lleno. Una técnica es detenerse cuando se sienta casi lleno, como al 80 %.
  • Mantén un diario. Llevar un diario es uno de los métodos más probados para volverse más consciente de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Toma nota de lo que comes cada día y de lo que piensas y sientes. Comenzará a reconocer patrones y tal vez desencadenantes.
  • Afronta tus factores desencadenantes. Si ha notado que ciertos alimentos o situaciones tienden a provocar atracones, busque formas de eliminarlos de su vida. Limpia tu casa de tus atracones favoritos y planifica comidas alternativas con anticipación. Evite entornos sociales que fomenten los atracones.
ESTAMOS A SU SERVICIO

Pierde peso ahora con el doctor Sergio Verboonen

 

¡Pide tu cita ahora!

    NAME
    Ico Usuario

    E-MAIL
    Ico Email

    DATE
    Ico Calendario

    PHONE
    Ico Teléfono

    Los comentarios están cerrados.